Movemos lo que mueve a Colombia

Bienvenido

Confíenos sus productos, trabajamos de la mano con usted, coordinando los procesos de transporte y distribución, fortaleciendo su cadena de abastecimiento y entregándolos justo a tiempo.

Solicitud de visita comercial


Trabaje con nosotros


ESTADO DE LAS VÍAS

Consulte las vías que actualmente presentan novedades que afectan en alguna medida la movilidad.Esta información es proporcionada desde el portal de www.invias.gov.co

Centros de Recibo

En Coordinadora tenemos centros de recibo distribuidos estratégicamente en las principales ciudades para estar más cerca de usted.

Ubique el más cercano a usted.

Captura de pantalla 2015-09-03 a las 2.02.51 p.m.

Lineas Recogida

¿Cómo podemos cuidar el aire? Uso de combustibles limpios

¿Cómo podemos cuidar el aire? Uso de combustibles limpios

La calidad del aire es sumamente importante para que tengamos una vida sana, y podamos disminuir el riesgo de contraer diferentes enfermedades respiratorias. Así mismo, es fundamental para la protección del medio ambiente en general. Aunque en los últimos años se han venido adelantando diferentes medidas por parte de los países, por ejemplo, en el uso de combustibles limpios, es necesario que todas las personas actúen. A continuación, te vamos a hablar sobre algunas acciones que puedes colocar en práctica y cómo actuamos en Coordinadora.

Importancia de cuidar el aire

Aunque en teoría el cuidado del aire debería ser una preocupación de todas las generaciones, solo hasta los últimos años la humanidad se ha alertado de su contaminación. Esto debido a que la cantidad de contaminantes presentes en el aire han aumentado, lo que ha representado una reducción en su calidad.

En este sentido, se ha evidenciado que la falta de atención al cuidado del aire ha representado un incremento en enfermedades de tipo respiratorias en personas de todas las edades. Esto significa que existe una mayor afectación al funcionamiento del organismo, al sistema inmunológico, problemas en la circulación sanguínea y a la fertilidad. Además, reduce la calidad y esperanza de vida.

Pero el cuidado del aire no solo radica en un beneficio para los seres humanos, también tiene consecuencias directas en la biodiversidad del planeta tierra. Debido a que su mala calidad tiene fuertes repercusiones en el equilibrio de los ecosistemas. A su vez, ocasiona cambios en el clima o un aumento de fenómenos atmosféricos graves, lo que conlleva a que se presenten daños en el suelo, en los cultivos, bosques, ríos, lagos, entre otros tantos.

¿Qué debemos hacer para evitar la contaminación del aire?

Aunque los gobiernos cumplen una función primordial en el cuidado del aire, promoviendo diferentes estrategias de protección y concientización, cada persona debe hacerse responsable e implementar cambios y medidas en su rutina diaria para cumplir con este propósito. A continuación te compartimos algunos consejos para que contribuyas en la reducción de la contaminación del aire:

  • Evita el uso de cohetes artificiales y la quema de llantas o basura.
  • Usa bombillos y electrodomésticos que sean de bajo consumo.
  • Disminuye la compra de plásticos y productos desechables que no son biodegradables.
  • Realiza un mantenimiento regular a tu vehículo.
  • Procura utilizar transporte público, bicicleta o caminar para dirigirte a tus destinos.
  • Opta por vehículos eléctricos o híbridos.
  • Evita el consumo de tabaco.
  • Ahorra energía, desconectando los electrodomésticos cuando no se encuentren en uso.
  • Procura usar pinturas que se encuentren fabricadas a base de agua o que no tengan disolventes.
  • Sella los recipientes de productos de limpieza para el hogar, disolventes de taller y productos químicos de jardín, para que no vayan a evaporarse los compuestos volátiles en el aire.
  • Apagar muy bien las fogatas y tener las debidas precauciones para que no se presenten incendios forestales.
  • Aplica el concepto de las 3 Erres, que consiste en Reducir, Reutilizar, Reciclar. Un menor consumo va a significar que exista menor contaminación del aire.

Peligros para el aire por la emisión de CO2

El CO2 o dióxido de carbono es un gas incoloro e inodoro que puede estar presente en fuentes naturales o en la misma actividad humana. Tiene grandes consecuencias en la calidad del aire que respiramos y a su vez, en la contaminación atmosférica y la emisión de gases de efecto invernadero.

Hay que aclarar que el CO2 puede ser exhalado en concentraciones normales por los seres vivos, de hecho es posible encontrar este gas de manera natural en el ambiente.

El problema es que la producción de este gas se ha acelerado en los últimos 150 años, debido a las emisiones que son producidas en vehículos, aviones, centrales eléctricas, fábricas y otro tipo de actividades humanas que necesitan de combustibles fósiles como el gas natural y la gasolina. Lo cual deriva en una notable y creciente afectación a la calidad del aire que respiramos.

Emisiones de CO2 y cambio climático

Las emisiones producidas por el CO2 o dióxido de carbono, es en mayor medida lo que ha ocasionado el calentamiento global en todo el planeta, y por ende, ha tenido repercusiones enormes en el cambio climático.

Esto sucede por el aumento de gases invernaderos, entre esos el CO2, que actúan como filtro de la luz solar que atraviesa la atmósfera. La tierra se encarga de absorber una cantidad del calor que procede del sol y radia el resto de nuevo hacia la atmósfera. Dicha radiación calorífica que procede de la tierra, cuando choca contra la capa de gases de la atmósfera, no puede traspasarla, por lo que rebota en estos, regresa a la tierra y se presenta un aumento de temperatura.

Entre más CO2, óxidos de nitrógeno, metano y otro tipo de gases invernaderos se emiten, mayor será el calentamiento global.

Estrategias mundiales para disminuir las emisiones de CO2

Con el Acuerdo de París que se aprobó en el año 2015, se ha buscado contrarrestar los efectos del incremento de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. De esa manera, se han propuesto estrategias a nivel mundial para dar una respuesta a la amenaza por el cambio climático. Estas se encuentran centradas en reconstruir una economía más sostenible, que funcione tanto para las personas como para el planeta. A continuación te contamos de cuáles se tratan:

  • Hacer una transición verde, que se centre en la descarbonización en los diferentes sectores de la economía.
  • Trabajar en la creación de empleos verdes y crecimiento sostenible e inclusivo.
  • Incluir a toda la sociedad en una transición verde, que ofrezca garantías justas y sostenibles.
  • Hacer inversión en soluciones sostenibles, en donde se eliminen los subsidios a combustibles fósiles. Además, los contaminadores deben pagar por la contaminación de la que son responsables.
  • Afrontar todos los riesgos derivados del cambio climático.
  • Que exista cooperación entre todas las naciones.

¿Qué acciones hacemos en Coordinadora para reducir las emisiones de CO2?

En Coordinadora estamos enfocados en contribuir con la preservación y el cuidado del medio ambiente, esto por supuesto incluye acciones para cuidar el aire. Es por ello, que hemos adelantado diferentes acciones para cumplir con esta misión. Una de ellas es hacer el cambio de combustible para reducir las emisiones de CO2, conoce más de qué se trata a continuación.

Cambio de combustibles para nuestra flota de vehículos

Colombia fue el país pionero en el mundo que hizo uso de B10-Biodiesel, un combustible que se obtiene del aceite de palma. Precisamente, nuestra compañía fue escogida por Ecopetrol, el Ministerio de Minas y Colmotores para hacer su prueba. Verificando que su comportamiento es similar al ACPM y en la actualidad es usado en el diésel que es vendido en todo el país, con lo cual se reduce de forma significativa las emisiones de CO2.

¿Cómo se obtiene el B10-Biodiesel?

El B10-Biodiesel se obtiene a partir de la mezcla de distintas proporciones de gasóleo que se encuentra derivado del crudo, con aceites de origen vegetal. En este sentido, el 90% de su composición corresponde al gasóleo y el 10% al biodiesel. En el caso de nuestro vehículos, el biodiésel que utilizamos se obtiene a partir del aceite de palma de cultivos responsables, que no alteran la flora y fauna de la región. Sin talar árboles nativos, para reemplazarlos por plantaciones de palma.

Conoce más de Movimiento Azul

El Movimiento Azul Coordinadora es una iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial para la preservación del medio ambiente, que empezamos a implementar desde el año 2005. Hasta la fecha ha significado una inversión aproximada de 29 mil millones de pesos. A continuación te mencionamos los pilares que lo conforman.

Otros pilares de nuestro Movimiento Azul

  1. Cuidando el uso del agua: En seis de las ciudades principales del país, Medellín, Cali y Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira contamos con plantas de reciclaje de agua. Esta acción permite lavar 15 días continuos nuestros camiones con la misma agua, esto ha significado una inversión de 200 millones de pesos.
  2. Reciclando llantas: las cuales se convierten en polvo para pavimentar las vías o para el acondicionamiento de las canchas de fútbol sintéticas.
  3. Manejando responsablemente los residuos peligrosos: recolectamos y entregamos a empresas certificadas aceite usado, filtros y estopas con aceite combustible, las cuales se encargan de darle una disposición final adecuada.
  4. Implementando nuevas estaciones de servicio biodiesel (B10): adecuamos siete estaciones de servicio de combustible de la empresa, las cuales poseen las contingencias necesarias para evitar derrames a las fuentes de agua.
  5. Disminuyendo niveles de contaminación: nuestros vehículos son los menos contaminantes del mercado, dado su alta eficiencia. Además, los niveles de CO y CO2 son los más bajos gracias a un desarrollo conjunto con colmotores.
  6. Reciclando papel: reciclamos y racionalizamos el uso del papel, haciendo uso de papel reutilizable y sobres de envío de correspondencia con múltiples usuarios.

¿Por qué trabajar por el cuidado del aire?

Porque el aire es un elemento esencial que permite el desarrollo de todo tipo de vida en la tierra, sin su presencia no es posible la existencia de los seres humanos, plantas y animales. Tener una óptima calidad del aire va a permitir que se prevengan enfermedades respiratorias. Así mismo, se evitan problemas ambientales, como el efecto invernadero, la disminución de la capa de ozono, la lluvia ácida y el smog.

Además, el cuidado del aire tiene una relación directa con la prevención en el desarrollo de desastres naturales y alteración del clima y la sensación térmica.

Otras compañías del grupo

 

Coordinadora USA

Vendes Fácil


COORDINADORA, empresa líder en transporte de
mercancías, paquetes y documentos
Colombia - Sur América Copyright © 0000 COORDINADORA

Ir a la barra de herramientas