Movemos lo que mueve a Colombia

Bienvenido

Confíenos sus productos, trabajamos de la mano con usted, coordinando los procesos de transporte y distribución, fortaleciendo su cadena de abastecimiento y entregándolos justo a tiempo.

Solicitud de visita comercial


Trabaje con nosotros


ESTADO DE LAS VÍAS

Consulte las vías que actualmente presentan novedades que afectan en alguna medida la movilidad.Esta información es proporcionada desde el portal de www.invias.gov.co

Centros de Recibo

En Coordinadora tenemos centros de recibo distribuidos estratégicamente en las principales ciudades para estar más cerca de usted.

Ubique el más cercano a usted.

Captura de pantalla 2015-09-03 a las 2.02.51 p.m.

Lineas Recogida

¿Para qué reciclar el agua? Cuidados del medio ambiente

¿Para qué reciclar el agua? Cuidados del medio ambiente

En estos tiempos, pasamos por una necesidad inmensa, que se ve reflejada en la carencia que muchas regiones padecen del líquido vital, ese compuesto que todos requerimos en nuestro diario vivir. Hablamos del agua, un elemento al que desafortunadamente no todos los seres vivos tienen el acceso adecuado.

De hecho, cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestran que 3 de cada 10 personas en el mundo no cuentan con acceso al agua potable. Es por ello que resulta indispensable que conozcas por qué deberías reciclar agua, conoce más a continuación.

Conciencia sobre el desperdicio de agua a nivel mundial

Desafortunadamente, en el mundo existe una falta de conciencia bastante alta en relación al cuidado del líquido vital, siendo común que en muchos lugares se presente un gran desperdicio de agua. Lo cual termina afectando a los seres humanos, a las plantas y a los animales.

Precisamente, una de las principales consecuencias del desperdicio de agua es la escasez que se presenta a nivel mundial, así mismo, esto ocasiona conflictos políticos por el desplazamiento de personas a diferentes zonas. También es evidente el aumento del hambre en el mundo y la desaparición de distintas especies y vegetales.

Un escenario bastante preocupante que debería incrementar el nivel de conciencia de todas las personas, empresas y organizaciones gubernamentales en el mundo, para cuidar el líquido vital.

Beneficios de reciclar el agua

A partir de la conciencia que se tenga sobre las consecuencias que trae el desperdicio del líquido vital, es posible pasar al siguiente punto, que es sobre los beneficios que tiene reciclar agua. Aquí los detallamos:

  • Una mayor disponibilidad de agua.
  • Incremento de la producción agrícola, lo cual se traduce en el rendimiento de los cultivos.
  • Preservación del agua potable para beber y el agua reciclada para limpieza, usos domésticos, riego, descarga de inodoros y para la industria.
  • Aumento del empleo y la economía local en sectores como el turismo y la agricultura.
  • Disminución en la aplicación de fertilizantes.
  • Reducción de la huella ecológica.
  • Al llevar a cabo una reutilización del agua, es posible obtener mayor protección ambiental por medio de la restauración de estanques, humedales y arroyos.
  • Se reducen los costos de fabricación gracias al uso de agua recuperada que presenta una alta calidad.
  • Reducción considerable de energía que se encuentra asociado con la producción, el tratamiento y la distribución de agua, si se compara con la importación de agua, la desalinización o la explotación de recursos de aguas subterráneas profundas.

Impactos ambientales de reciclar agua para el lavado de autos

La escasez de agua potable en el mundo ha representado el surgimiento de nuevas propuestas, como es el reciclaje de agua para adelantar diferentes actividades, por ejemplo, el lavado de autos. Debido a que esta industria es una de las que ocasiona mayores afectaciones por el uso desmedido de agua potable y aguas residuales que no reciben ningún tipo de tratamiento.

Es así, que en diferentes lugares del mundo se está accediendo a la reutilización del agua, como una estrategia fundamental para gestionar el ciclo hidrológico y apoyar la economía circular.

Así mismo, se presenta una reducción considerable en el gasto de agua, pues en el lavado de manera tradicional, se llegan a gastar entre 200 a 300 litros de agua por cada vehículo. Mientras con el reciclaje de agua, se reduce el gasto de agua entre 1 a 5 litros de agua por carro.

Sumado a esto, existen diferentes técnicas como la microencapsulación, las hidrolavadoras y el shampoo biodegradable que han sido empleadas para contribuir con el medio ambiente reduciendo las emisiones contaminantes.

¿Cómo reciclamos el agua en Coordinadora?

En Coordinadora somos conscientes de la responsabilidad que tenemos como empresa para el cuidado y la preservación del medio ambiente.

Es por ello que el ahorro del agua es uno de nuestros pilares dentro del Movimiento Azul, donde contamos con plantas de tratamiento de agua que se encuentran distribuidas en todo el país. De esa manera podemos llevar a cabo su reciclaje y emplearla para el lavado de nuestros camiones, esta agua se puede usar durante 15 días las 24 horas del día. Es así, que se logra obtener un ahorro de 7.435 M3 de agua al mes y 89.220 M3 al año.

¿Qué uso le damos al agua reciclada?

Como te habíamos comentado, el agua que reciclamos en Coordinadora la empleamos para el lavado de todos nuestros camiones en diferentes plantas de tratamiento que se encuentran ubicadas en distintos rincones del país.

Conoce más de Movimiento Azul

El Movimiento Azul Coordinadora es una iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial para la preservación del medio ambiente, que empezamos a implementar desde el año 2005. Hasta la fecha ha significado una inversión cercana a los 29 mil millones de pesos para nuestra compañía. Este se edifica en 7 pilares, los cuales te mencionamos a continuación.

Otros pilares de nuestro Movimiento Azul

  1. Cuidando del aire: utilizamos combustible B10-Biodiesel, que se obtiene a partir de aceite de palma, el cual reduce las emisiones de CO2.
  2. Reciclando llantas: las cuales se convierten en polvo para pavimentar las vías o para el acondicionamiento de las canchas de fútbol sintéticas.
  3. Manejando responsablemente los residuos peligrosos: recolectamos y entregamos a empresas certificadas aceite usado, filtros y estopas con aceite combustible, las cuales se encargan de darle una disposición final adecuada.
  4. Implementando nuevas estaciones de servicio biodiesel (B10): adecuamos siete estaciones de servicio de combustible de la empresa, las cuales poseen las contingencias necesarias para evitar derrames a las fuentes de agua.
  5. Disminuyendo niveles de contaminación: nuestros vehículos son los menos contaminantes del mercado, dado su alta eficiencia. Además, los niveles de CO y CO2 son los más bajos gracias a un desarrollo conjunto con colmotores.
  6. Reciclando papel: reciclamos y racionalizamos el uso del papel, haciendo uso de papel reutilizable y sobres de envío de correspondencia con múltiples usuarios.

¿Por qué invertir en el cuidado del agua y el medio ambiente?

En primer lugar, porque es un tema de responsabilidad social y empresarial, en segundo lugar, porque el agua es un recurso vital que se está agotando, y que debe preservarse para la conservación de todos los seres vivos. Así mismo, porque las prácticas responsables pueden traer diferentes beneficios para las empresas, disminuyendo los precios de producción e implicando mayor ahorro de energía.

Otras compañías del grupo

 

Coordinadora USA

Vendes Fácil


COORDINADORA, empresa líder en transporte de
mercancías, paquetes y documentos
Colombia - Sur América Copyright © 0000 COORDINADORA

Ir a la barra de herramientas