Movemos lo que mueve a Colombia
Noticias

Bienvenido

Confíenos sus productos, trabajamos de la mano con usted, coordinando los procesos de transporte y distribución, fortaleciendo su cadena de abastecimiento y entregándolos justo a tiempo.

Solicitud de visita comercial


Trabaje con nosotros


ESTADO DE LAS VÍAS

Consulte las vías que actualmente presentan novedades que afectan en alguna medida la movilidad.Esta información es proporcionada desde el portal de www.invias.gov.co

Centros de Recibo

En Coordinadora tenemos centros de recibo distribuidos estratégicamente en las principales ciudades para estar más cerca de usted.

Ubique el más cercano a usted.

Captura de pantalla 2015-09-03 a las 2.02.51 p.m.

Lineas Recogida

Noticias y Actualidad

Logística internacional, ¿cómo funciona?

Si te estás enfrentando a un reto internacional en el campo de la logística, tienes que saber que Coordinadora siempre será tu aliado estratégico número uno para todo el tema de la logística internacional.

Por eso desarrollamos este artículo en el que te contaremos qué es la logística internacional, cuál es su importancia, sus funciones y sus características, cuál es la diferencia entre logística internacional y logística global y muchas más cosas que estamos seguros te resultarán fundamentales para tu negocio.

¿Qué es la logística internacional?

La logística internacional son todas las actividades y operaciones que se llevan a cabo para transportar materias primas o productos terminados desde un país de origen hasta otro país de llegada.

Principales características de la logística internacional

Hablaremos ahora de las características más importantes de la logística internacional:

  • Globalización: La logística internacional acerca a dos o más países sin importar en qué parte del mundo estén. Por eso existen diferentes tipos de convenios y alianzas en los mercados internacionales para facilitar los procesos logísticos.
  • Transporte multimodal: La logística internacional se soporta en el transporte marítimo, aéreo y terrestre para poder llevar la mercancía de un lugar a otro alrededor del mundo. Por eso es que los envíos pueden variar tanto en el tiempo que toman y en el costo.
  • Estandarización: Todas las personas que estén involucradas en las operaciones de la logística internacional deben estar actualizadas para cumplir con los requerimientos de cada país en cuanto a los temas de tipo de producto y estilo de envío. 

Importancia de la logística internacional en la expansión de los negocios

Las estrategias que se usan en la logística internacional son las que hacen posible que se lleven a cabo procesos de exportación e importación de manera ágil, efectiva y segura. Es por eso que las operaciones logísticas deben ser una prioridad en el momento en el que se decide empezar a expandir un negocio a nuevos territorios.

Son los procesos que se dan dentro de la logística internacional los que permiten que los negocios optimicen sus recursos técnicos, financieros, materiales y humanos para que se reduzcan al mínimo todos los costos y los procesos innecesarios para lograr que mejore la efectividad y la productividad en la cadena de suministro.

Por eso, la logística internacional permite que se puedan realizar procesos de importación y exportación en todo el planeta. Así, esto no solamente es posible para las grandes empresas con muchas sedes en diferentes países, sino también para los pequeños negocios que quieren expandir su mercado.

Funciones de la logística internacional

Ahora que ya entendiste muy bien cómo funciona y para qué sirve la logística internacional, veamos cuáles son las funciones más importantes que cumple este tipo de logística:

  • Embalaje y etiquetado: Este es un proceso que se lleva a cabo en todo tipo de envíos pues es siempre necesario para lograr un proceso óptimo y cuidar el producto, pero en el caso de la logística internacional se vuelve un proceso indispensable pues en el embalaje debe existir una etiqueta muy clara que exprese todo lo que se debe tener en cuenta según las regulaciones de ambos países involucrados.
  • Transporte de larga distancia: Muchas veces es necesario más de un tipo de transporte para lograr entregar un paquete entre dos países, por lo que esta es una de las funciones más críticas de la logística internacional. Se debe lograr coordinar todos los transportes para que no haya demoras.
  • Almacenamiento: Este proceso no se da solamente en el país de destino, sino que a veces es necesario poder guardar los productos en centros logísticos de escala a lo largo del trayecto que deban realizar.
  • Proceso de aduanas: Las empresas que se dedican a la logística internacional deben entender muy bien cómo funcionan los procesos aduaneros en cada país, para asegurarse de siempre cumplir con las reglas fiscales y legales que existen. Así se ahorran muchos reprocesos y se disminuyen los costos.

¿Qué diferencia hay entre la logística internacional y la logística global

La logística internacional no funciona exactamente de la misma manera que la logística global y aquí te explicaremos por qué: la logística internacional se enfoca en los procesos y las operaciones necesarias que se deben hacer para enviar mercancía desde una empresa a un país extranjero, mientras que la logística global es más amplia y abarca todos los países con los que dicha empresa tenga relación.

Por eso, se considera que la logística internacional es un proceso, mientras que la logística global es una estrategia de mercadeo empresarial.

Conoce nuestro servicio de transporte de mercancía internacional

En Coordinadora siempre te ofrecemos soluciones para todo tipo de envíos internacionales. Es por eso que te acompañamos durante todo el proceso de la logística internacional, ya sea que quieras enviar paquetes o documentos. En nuestro apartado de Transporte de Mercancía Internacional podrás conocer cómo es el proceso, cómo puedes cotizar y cuáles son las mercancías prohibidas o restringidas para los envíos internacionales.

Evolución de la logística internacional y retos para Coordinadora

La globalización del mercado y de las comunicaciones ha hecho que cada vez haya más exigencias de optimización en los procesos de logística internacional, pues todas las personas esperan que sus paquetes lleguen en perfectas condiciones en el menor tiempo posible. 

Es por eso que Coordinadora se plantea el reto todos los días de revisar continuamente sus procesos para entender cómo se pueden mejorar desde los factores técnicos, mecánicos, tecnológicos y humanos., para siempre garantizarte el mejor servicio posible y las soluciones a tus necesidades de envío de mercancías de un país a otro.

Otras compañías del grupo

 

Coordinadora USA

Vendes Fácil


COORDINADORA, empresa líder en transporte de
mercancías, paquetes y documentos
Colombia - Sur América Copyright © 0000 COORDINADORA

Ir a la barra de herramientas