Movemos lo que mueve a Colombia
Noticias

Bienvenido

Confíenos sus productos, trabajamos de la mano con usted, coordinando los procesos de transporte y distribución, fortaleciendo su cadena de abastecimiento y entregándolos justo a tiempo.

Solicitud de visita comercial


Trabaje con nosotros


ESTADO DE LAS VÍAS

Consulte las vías que actualmente presentan novedades que afectan en alguna medida la movilidad.Esta información es proporcionada desde el portal de www.invias.gov.co

Centros de Recibo

En Coordinadora tenemos centros de recibo distribuidos estratégicamente en las principales ciudades para estar más cerca de usted.

Ubique el más cercano a usted.

Captura de pantalla 2015-09-03 a las 2.02.51 p.m.

Lineas Recogida

Noticias y Actualidad

Logística inversa, conoce más sobre este proceso

¡Bienvenido de vuelta! Amamos tenerte en nuestro portal porque aquí te contamos todo lo que necesitas saber del mundo de la logística. Hoy queremos hablarte de un tema del que seguro has escuchado hablar, pero tal vez no tengas todas las claridades: la logística inversa.

Hablaremos de qué es la logística inversa, cuáles son sus tipos, por qué es necesaria, cuáles son sus ventajas y muchas cosas más. ¿Empezamos?

¿Qué es logística inversa?

La logística inversa es un concepto que engloba el proceso de retorno de los productos entregados por una empresa como Coordinadora desde el usuario final hacia el fabricante o el distribuidor para hacer una de estas cuatro acciones:

  • Recuperación
  • Reparación
  • Reciclaje
  • Eliminación

Así, la logística interna es un paso más que se da en la cadena de suministro y que encuentra su posición justo después de la entrega.

La diferencia principal entre la logística inversa y la logística tradicional es que en la primera se hace el proceso en el sentido contrario, es decir, la entrega del producto se da desde el consumidor hacia el fabricante o el origen.

Características de la logística inversa

Ahora veremos entonces cuáles son las características más importantes de la logística inversa:

  1. La logística inversa puede darse varias veces en un mismo proceso. Por ejemplo, si tú recibiste un producto que no cumple con tus expectativas, se da una devolución desde tu casa hasta el distribuidor, y después del distribuidor al fabricante.
  2. La logística inversa se realiza a través del servicio de posventa.
  3. Muchos departamentos de la empresa, como soporte técnico, atención al cliente, ventas, finanzas y logística, deben participar en el proceso de la logística inversa.
  4. La logística inversa es un proceso que puede resultar costoso para la empresa, pero que genera una oportunidad increíble para tener una mejor relación de confianza con el cliente final.

Logística inversa de devoluciones de paquetes

En este caso, la logística inversa implica el retorno del producto desde el cliente final hasta el lugar desde el que se envió, ya sea el distribuidor, el fabricante o el vendedor.

Entre las causas de la necesidad de este tipo de logística inversa está la insatisfacción del cliente, una entrega errónea por un error de alguna de las personas involucradas en el proceso o un producto defectuoso.

¿Por qué es necesaria la logística inversa?

En este caso, la logística inversa implica el retorno del producto desde el cliente final hasta el lugar desde el que se envió, ya sea el distribuidor, el fabricante o el vendedor.

Entre las causas de la necesidad de este tipo de logística inversa está la insatisfacción del cliente, una entrega errónea por un error de alguna de las personas involucradas en el proceso o un producto defectuoso.

¿Por qué es necesaria la logística inversa?

Como ya lo hablamos anteriormente, la logística inversa es un proceso que puede resultar costoso en cuanto a dinero y a tiempo, pero es un paso adicional que se añade a la cadena de entrega de productos para garantizar que todas las personas involucradas queden satisfechas y sientan que se les brindó el mejor servicio posible. Aquí veremos entonces algunos beneficios adicionales de la logística inversa.

Beneficios de la logística inversa

  • Mejora de la imagen de marca, esto se da por dos motivos:
    • El cliente logra entender que la compra que está haciendo es con una empresa que tiene muy buena capacidad de gestión y que respeta a sus compradores.
    • Los usuarios percibirán que hay una responsabilidad real por cuidar el medio ambiente por parte de la marca porque el material o el producto que se devuelve y no puede ser comercializado nuevamente, se convierte en un insumo de la cadena de reciclaje.
  • Control de stock: Dado que  la logística inversa exige que haya una mayor inversión en costos y tiempo, es probable que con la implementación de este nuevo proceso haya una planificación más ardua y un control más preciso del inventario para que, con eso, se puedan reducir la cantidad de errores y costos innecesarios.
  • Fuente de información de valor: Cuando un cliente devuelve un producto es porque algo no le pareció satisfactorio. Entonces, si se hace un análisis de cuáles son los productos que más se devuelven y cuáles son los motivos, se podrá entender cómo mejorar el producto y el proceso para evitar cometer los mismos errores en el futuro.

¿Qué elementos juegan un papel importante en la logística inversa?

¿Conoces cuáles son los elementos que intervienen en la logística inversa? Aquí te hablaremos de los 4 más importantes:

  • Demanda del producto:

Algo que no se puede prever en la logística inversa es la cantidad de devoluciones que habrá. Esto es una gran diferencia que tiene este proceso con la logística tradicional, pues en esta sí puede haber una planificación muy precisa.

Con esa complejidad en la estimación de cuántos productos habrá que devolver, la logística inversa necesita de una capacidad de reacción muy alta que le garantice a los usuarios un servicio al cliente muy efectivo.

No es posible escudarse en lo impredecible que puede llegar a ser la logística inversa para no satisfacer las necesidades de los clientes.

  • Transporte:

El transporte en la logística inversa debe tenerse en cuenta pues es un factor complejo pues todas las empresas de distribución de productos tienen diferentes metodologías de trabajo, por lo que hay que coordinar las necesidades de varios implicados.

  • Almacén o bodega:

Este es un elemento fundamental en la logística invertida pues en esta bodega se almacenan los productos que se devuelven. Ayuda mucho para que no haya retrasos en este paso de la cadena de repartos.

Cuando los productos entran a la bodega, deben pasar por un proceso de verificación de su estado para decidir sobre si se pueden volver a enviar a un cliente nuevo o si deben repararse o desecharse. Además, este es el espacio en el que se hace el control de calidad y un inventario nuevo de lo que entra y lo que sale.

  • Integración en la estrategia empresarial:

Una de las claves de la logística inversa consiste en garantizar que el cliente sienta que la devolución de los productos es un trámite fácil y ágil. Es decir, un elemento que cobra vital importancia en la logística inversa es lograr que, a ojos del cliente, este sea un proceso eficiente, a pesar de que internamente se requieran muchos gastos y esfuerzos.

Actividades clave en la logística inversa

Las actividades más importantes de la logística inversa dependen casi exclusivamente de qué tipo de productos se están comercializando, pero aquí enumeramos algunas de las más comunes:

  • Retirada de producto. Es la recolección de los productos que se van a devolver.
  • Clasificación de productos. Es el proceso de categorización de la mercancía para determinar qué se va a hacer con ella.
  • Reacondicionamiento de productos. En el caso de que se pueda volver a comercializar la mercancía, esta actividad consiste en todo el proceso que se debe hacer con cada uno para volverlo a poner en el mercado.
  • Devolución a la bodega de origen. Es el transporte que se da desde el cliente de vuelta hacia la bodega del fabricante o del distribuidor.
  • Destrucción de productos inservibles. Si en la categorización se encontró que un producto no puede volver a ser comercializado, este debe ser destruido.
  • Recuperación, reciclaje y gestión de materiales. Cuando un producto se va a destruir, es de suprema importancia hacerlo de una manera que sea amigable con el planeta. Así, se pueden reutilizar algunos materiales y reciclar los que sea posible.

Diferencia entre la logística inversa y la logística verde

Aunque sean procesos parecidos, la diferencia principal entre la logística inversa y la logística verde es que esta segunda consiste en la recolección, reciclaje y tratamiento de los desechos generados por el producto después de que se le ha entregado al cliente final.

Así se logra reducir el daño que se genera en el sentido ambiental con los residuos que se generan, no solamente desde la perspectiva del reciclaje, sino principalmente desde la reutilización de todo lo que sea posible, como empaques y embalajes.

Coordinadora es una empresa con procesos de logística inversa

En Coordinadora siempre queremos garantizar el mejor servicio posible para cada uno de nuestros clientes y aliados, por lo que contamos con procesos de logística inversa altamente desarrollados que funcionan de manera eficiente y ágil.

Otras compañías del grupo

 

Coordinadora USA

Vendes Fácil


COORDINADORA, empresa líder en transporte de
mercancías, paquetes y documentos
Colombia - Sur América Copyright © 0000 COORDINADORA

Ir a la barra de herramientas