Movemos lo que mueve a Colombia
Noticias

Noticias y Actualidad

Movimiento Azul – La vida útil de los materiales que más usamos

Te has preguntado ¿cuántas veces se puede reciclar el mismo objeto o materiales que utilizas en tu vida cotidiana?

El Movimiento Azul te invita a tomar conciencia sobre la importancia del reciclaje, un proceso que devuelve la vida y la utilidad a muchos elementos que usamos a diario, convirtiéndolos en materia prima para fabricar nuevos productos.

Seguramente, el tema del reciclaje parece sacado del baúl de los recuerdos, pero no es así. En la actualidad somos mucho más conscientes de esta necesidad, primero porque reduce la generación de basura y grandes desperdicios; segundo, minimiza la extracción de recursos naturales y tercero, porque todos los días al salir a la calle, el sol es mucho más intenso y tú sabes cuál es la respuesta, nuestras malas prácticas y las pocas acciones que llevamos a cabo para cuidar el planeta.

Por ejemplo, ¿sabías que el vidrio es reciclable indefinidamente al 100% y no pierde ninguna de sus propiedades?

Su único límite es el color, ya que un envase verde, nunca se podrá reutilizar para fabricar un envase transparente. Pero, tú labor sólo será recolectar las botellas y empaques hechos de este material, porque es función de las empresas recolectoras separar todo este material, darle una segunda utilidad y brindarlo como materia prima a otras empresas más para la fabricación de nuevos elementos de vidrio.

19_movimiento-reciclajeEl papel por su parte, no podemos reciclarlo indefinidamente. La fibra de celulosa sólo puede ser reutilizable unas seis veces aproximadamente porque sufre un deterioro cada vez que se incorpora al proceso de reciclaje para producir nuevo papel. Pero, se contribuye con la disminución de las grandes cantidades de fibra virgen extraída de árboles, las cuales se necesitan para la fabricación de papel.

Otro material muy común son los metales y al igual que el vidrio, pueden ser reciclados indefinidamente. Por ejemplo el plomo de las baterías de los carros, se aprovecha para producir nuevas baterías sin tener que recurrir a explotaciones mineras.

Y por último, de los más utilizados y contaminantes para el planeta, los plásticos. Para que este material se pueda volver a utilizar, primero se debe triturar, lavar y fundir hasta formar pequeños granos mediante un proceso térmico que va degradando el material. Pero debido a esto, sólo se puede reutilizar unas 4 a 5 veces. Hay empresas que los reutilizan en el planeta para pavimentar calles e incluso, hacer prendas de vestir, como jeans.

Si todos tomamos conciencia de la importancia del reciclaje, pensando en la gran cantidad de gente que hay a nuestro alrededor, ¿te imaginas el impacto sobre el cuidado del planeta? ¡Totalmente positivo!

Por eso, súmate al Movimiento Azul COORDINADORA, con nosotros conocerás simples formas de contribuir desde tu hogar u oficina al cuidado de tu entorno, al cuidado del planeta.

 

INDICADORES ECONÓMICOS

Otras compañías del grupo

 

Coordinadora USA

Vendes Fácil


COORDINADORA, empresa líder en transporte de
mercancías, paquetes y documentos
Colombia - Sur América Copyright © 0000 COORDINADORA