El pricing y cómo definir una estrategia de precios
Si tienes un ecommerce, sabrás que definir una estrategia de precios es una de las misiones más importantes y decisivas de todo el plan de mercadeo. Por eso, aquí estamos como tu aliado número uno para contarte qué es pricing, su objetivo, los tipos que existen y por qué es muy importante que le pongas atención a esto.
En Coordinadora siempre te ofrecemos soluciones para las necesidades logísticas de tu ecommerce.
Definamos el pricing
Para entender qué es pricing, lo más fácil es traducirlo al español, que es “estrategia de fijación de precios”. Así, consiste en definir los precios de un producto o servicio.
Lo que se debe lograr es que los precios sean rentables para la empresa, pero que a la vez sean atractivos para el público.
¿Cuál es el objetivo en una estrategia de precios?
Existen tres grandes objetivos cuando nos estamos preguntando qué es pricing y cómo lograrlo de manera efectiva en nuestro ecommerce:
- Establecer precios definidos para el sector donde se convive.
- Asegurar que se recupere la inversión económica en un periodo de tiempo determinado.
- Penetrar en el mercado para vender los productos o servicios.
¿Por qué debes usar el pricing en tu ecommerce?
El pricing es muy importante en cualquier tipo de negocio, pero cobra una especial relevancia en los ecommerce, pues en ese modelo de venta se reduce el contacto con el cliente al mínimo, lo que potencia el carácter definitorio del precio en la compra por parte del cliente.
¿Qué debes tener en cuenta para crear tu estrategia de precios?
Cuando se va a empezar a pensar en una estrategia de pricing, es muy importante tener en cuenta estos factores que presentamos a continuación:
- El costo de fabricar u ofrecer los productos y servicios. Recuerda contar todo el proceso, desde la creación hasta el mercadeo.
- El tiempo de vida del cliente para la compañía, es decir, cuántas veces va a comprar nuestro producto, cuánto dinero haremos con eso y cuánto tiempo el cliente se mantendrá fiel a nuestra marca.
- La elasticidad de la demanda. Es decir, si la demanda es sensible o no a los cambios de precio.
- El objetivo de ingresos.
- El buyer persona de ese sector específico. Es importante definir si las personas que nos comprarán son muy sensibles al precio, si comparan precios entre diferentes marcas, si se ven tentados por las promociones y descuentos o si son más sensibles al estatus.
- El precio de la competencia.
Tipos de pricing
Ahora que ya entendimos qué es pricing, veamos todos los tipos que existen y cómo se determina cada uno:
Precio basado en el costo
Es una de las estrategias de pricing más común, en la que sencillamente se suma el costo total de la fabricación del producto más el porcentaje de la ganancia deseada y ese resultado representa el precio que se debe poner.
Es muy común que se use para los productos físicos, no tanto para los servicios.
Precio basado en la competencia
Esta estrategia de pricing mira lo que está haciendo la competencia y, con eso, se toma alguno de estos tres caminos:
- Mantener el precio igual o muy similar al de la competencia.
- Poner el precio por debajo del de la competencia. Esto puede ser riesgoso por entrar a una guerra de precios.
- Poner el precio por encima del de la competencia. Tienes que estar seguro de que tu producto ofrezca una ventaja competitiva.
Precio ancla
Esta estrategia funciona para los servicios o productos que se pueden comprar por niveles más o menos premium. Así, se pone un precio muy alto, para que las demás opciones parezcan con descuento.
Precio basado en el valor
Los precios se fijan según lo que sabemos que el cliente está dispuesto a pagar por el producto o servicio.
Precio premium
El precio se basa según el valor percibido del producto, no según el costo real. Se usa para impactar a los usuarios sensibles al estatus.
Precio de penetración
Este tipo de pricing es opuesto al anterior, pues empieza con un precio de lanzamiento inicial muy bajo que no es sostenible a largo plazo, pero que captura clientes y da a conocer el producto en su nicho. Posteriormente, el precio se va subiendo a uno más rentable.
Precio por packs
Esta estrategia de pricing consiste en ofrecer dos o más productos o servicios que se complementen en un paquete indivisible.
Precio psicológico
Aquí se concentran todos los “trucos” y tips psicológicos que existen para incentivar las ventas desde el precio. Aquí están algunos ejemplos:
- Acabar el precio en 9, para que el primer dígito sea menor.
- Las ofertas que implican comprar más para adquirir el descuento.
- Los precios sin redondear.
- Poner los descuentos de productos económicos en porcentaje y de productos más costosos en pesos.
¿El pricing es diferente al costing?
Sí, el pricing y el costing son dos cosas diferentes. ¿Por qué? Porque en el costing debes ir haciendo el proceso de cotización mediante una sumatoria para llegar al punto de equilibrio, mientras que en el pricing ocurre lo contrario: se parte del mercado para entender cuál es el precio base, ya sea sacrificando la ganancia o disminuyendo el coste inicial de fabricación.
En Coordinadora queremos lo mejor para tu ecommerce
Siempre estamos trabajando para entregarte las mejores soluciones en logística. Por eso creamos este blog en el que puedes consultar todo lo que necesitas saber para tener un ecommerce exitoso. Esperamos tenerte de vuelta muy pronto.
Complementa este artículo conociendo qué es un e-commerce