Movemos lo que mueve a Colombia
Noticias

Bienvenido

Confíenos sus productos, trabajamos de la mano con usted, coordinando los procesos de transporte y distribución, fortaleciendo su cadena de abastecimiento y entregándolos justo a tiempo.

Solicitud de visita comercial


Trabaje con nosotros


ESTADO DE LAS VÍAS

Consulte las vías que actualmente presentan novedades que afectan en alguna medida la movilidad.Esta información es proporcionada desde el portal de www.invias.gov.co

Centros de Recibo

En Coordinadora tenemos centros de recibo distribuidos estratégicamente en las principales ciudades para estar más cerca de usted.

Ubique el más cercano a usted.

Captura de pantalla 2015-09-03 a las 2.02.51 p.m.

Lineas Recogida

Noticias y Actualidad

Logística verde y sus beneficios para el medio ambiente

Todos los días crece la necesidad en las empresas de aplicar estrategias que estén en pro del cuidado del medio ambiente. La logística verde está presente en los lineamientos de Coordinadora porque somos conscientes de que los procesos logísticos pueden aumentar la contaminación, especialmente con las emisiones de dióxido de carbono.

Según la Agencia Internacional de la Energía, se estima que el transporte de mercancías es el responsable del 10% de las emisiones globales de CO2, por lo que estamos decididos a reducir el impacto ambiental de nuestros servicios sin dejar de lado la calidad y la efectividad.

¿Qué es la logística verde?

La logística verde siempre está en la búsqueda de reducir el impacto ambiental que tienen los procesos logísticos de envío de mercancías. ¿Cómo así? Minimizar la contaminación, utilizar los recursos de una manera más eficiente y aumentar la sostenibilidad.

Para poder lograr eso, se requiere que haya un cambio en los procesos de esa cadena logística del envío, para transformar de fondo las estrategias y las estructuras de la empresa. Por eso, dicha adaptación es una decisión cuyos resultados solo se ven en el mediano o en el largo plazo, pero desde Coordinadora entendemos que preocuparnos por la sostenibilidad es un esfuerzo que debemos hacer como humanidad.

Cuando la logística verde alcanza su mayor punto, no solamente se reducen entonces las emisiones de carbono al ambiente, sino que se logran procesos optimizados de la mejor manera que ahorran dinero, esfuerzos, desperdicios y errores en la cadena de suministro. Así se llega al equilibrio entre lo rentable y lo sostenible.

Beneficios de la logística verde

Veamos entonces de manera específica cuáles son los beneficios y las ventajas competitivas de la logística verde:

  • Aumenta el valor de marca: Como humanidad, todas las personas y empresas tienen la mira en el cuidado del medio ambiente, por lo que la imagen empresarial mejora ante los clientes cuando existen estrategias tangibles para disminuir el impacto ambiental.
  • Disminuyen los recursos: Las tácticas que existen dentro de la logística verde implican un ahorro en todos los recursos que se necesitan en la cadena de suministro.
  • Se ahorra dinero: Las medidas de optimización de los procesos logran, a largo plazo, que se utilice de una manera más consciente el dinero, por lo que habrá un ahorro.
  • Se protege el medio ambiente: Este, que es el fin último de la logística verde, también es una ventaja que se obtiene de aplicar esta estrategia, pues con el cuidado del medio ambiente se mejora la calidad de vida de las personas.
  • Aumenta la demanda de clientes que tienen como prioridad el cuidado del planeta: Aparecerán muchos clientes potenciales que valoren los esfuerzos que se hacen desde la logística verde y ese será un factor diferencial para ellos a la hhora de tomar una decisión de compra.

Importancia de la logística verde, ¿por qué implementarla?

La logística verde es el futuro de la logística tradicional, pues no solamente por el enfoque en el cuidado del medio ambiente (que, evidentemente, es fundamental en este momento de la historia), sino que también es la manera que hemos descubierto para optimizar y mejorar los procesos internos y externos en pro del ahorro y la disminución de las emisiones de carbono, los errores y los desperdicios.

¿Qué cosas hacen parte de la logística verde?

Cuando se quiere empezar a implementar la logística verde en una empresa, es importante tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Almacenamiento: Hay que invertir en la infraestructura de la bodega para que cumpla con los estándares de construcción ecológicos, como los materiales verdes, el uso de paneles solares, la ventilación natural y el aprovechamiento de la luz natural.
  • Transporte: Esta es una de las fuentes de contaminación más grandes en las empresas de envíos, por lo que lo más importante es buscar la manera de implementar vehículos que no emitan CO2 al ambiente. Además, es de vital importancia planear con anticipación las rutas para que las entregas se hagan de la forma más optimizada posible.
  • Packaging: Hay que implementar el uso de materiales biodegradables y amigables con el medio ambiente en el embalaje y el empaquetado de los productos.
  • Reciclaje de desechos: Es fundamental que exista un proceso final en el que se recojan los desechos de cada punto de la cadena para poder reciclarlos, reducirlos, reutilizarlos o desecharlos de manera correcta para minimizar su impacto ambiental.

¿Cómo ha avanzado la logística verde en Colombia?

En Colombia estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y cada vez existe más conciencia de la importancia de buscar estrategias que logren alinear la eficiencia económica con la prosperidad ambiental.

Desafíos para implementar una logística verde

Es evidente que la implementación de la logística verde no siempre será un camino fácil, pues existen obstáculos que lo dificultan. Aquí veremos algunos de los desafíos:

  • Deficiencia en la infraestructura: Existe muy poca disposición de los gobiernos para establecer y hacer cumplir normas y leyes que regulen y sancionen las emisiones de carbono. Además, también es necesario que se establezcan estándares de construcción para las bodegas.
  • Utilización de combustibles fósiles: Hay que encontrar la manera de desarrollar vehículos que no requieran combustibles fósiles para la entrega de envíos.
  • Impacto de la última milla: Uno de los desafíos de la logística verde es simplificar el transporte urbano de los productos en las grandes ciudades sin tener que cargar toda la mercancía (muy pesada) por toda la ciudad.
  • Exigencias del consumidor: Aplicar la logística verde no siempre es fácil cuando todos los consumidores están demandando entregas inmediatas.

¿Hay diferencias entre la logística inversa y la logística verde?

Sí hay una diferencia fundamental entre estas dos clases de logística, a pesar de que las dos están ampliamente relacionadas.

La logística inversa sucede cuando un cliente devuelve un producto que recibió, mientras que la logística verde busca la manera de optimizar todos los procesos para lograr una disminución en el impacto ambiental.

En Coordinadora le apostamos al cuidado del medio ambiente

Una de las estrategias que tenemos dentro de Coordinadora para unirnos a la tendencia mundial de la logística verde es el Movimiento Azul. Así logramos cuidar el medio ambiente y reducir el impacto que tenemos sobre el planeta.

Movimiento Azul

Creemos que preservar la Tierra es una de las necesidades más importantes de este momento de la historia, por lo que contamos con la estrategia Movimiento Azul, que nos permite tener objetivos y actividades claras y precisas para hacer un buen uso de los recursos y disminuir nuestro impacto ambiental.

Por eso, definimos siete pilares en los que edificamos esta estrategia:

Debemos seguirle apostando a una logística verde y sostenible

En Coordinadora sabemos que todavía podemos hacer muchas cosas para seguir aportando nuestro granito de arena a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente. Es por eso que todos los días estamos buscando la manera de hacer de la logística verde un norte más claro para nosotros.

Otras compañías del grupo

 

Coordinadora USA

Vendes Fácil


COORDINADORA, empresa líder en transporte de
mercancías, paquetes y documentos
Colombia - Sur América Copyright © 0000 COORDINADORA

Ir a la barra de herramientas